El evento fue organizado por las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la UNL, el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza-CICAE y la Sociedad Rural de Las Colonias. La inédita experiencia constituye un aporte a la calidad democrática.

Con una prolija organización y un riguroso control del tiempo, ante una nutrida y expectante audiencia, a lo largo de dos horas los postulantes expusieron su plan de gobierno para Esperanza y su plan de acción en áreas como: obras, servicios públicos, hábitat, salud, medio ambiente, producción, tránsito, seguridad, educación, cultura, deportes e inclusión social.

En la apertura del encuentro, los moderadores Cintia Roland y Ariel Levatti dieron la bienvenida a los presentes, explicaron el reglamento del debate y dieron lectura a un breve currículum de cada uno de los candidatos: Martín Franconi (Juntos Avancemos), Andrea Martínez (Coalición Cívica ARI) y Rodrigo Müller (Unidos para Cambiar Santa Fe).

Los ejes temáticos se desplegaron en tres bloques separados de una breve pausa. En el  segundo de ellos, se abordaron específicamente los tópicos referidos al ámbito de la Producción (articulación con la educación, infraestructura, políticas de fomento y ruralidad), sumándose como moderador el empresario e integrante del CICAE, Rubén Wöhr.

En la parte final, de acuerdo al reglamento consensuado con las diferentes fuerzas políticas y al orden previamente establecido por sorteo, se abrió una instancia de  debate abierto, con un intercambio de preguntas y respuestas entre los propios candidatos.

Autoridades presentes:
Entre el público, estimado en unas 120 personas, se encontraban las máximas autoridades de las instituciones organizadoras: el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, MSc. Oscar Osan; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, M.V. Sergio Parra; el presidente del CICAE, Gustavo Bisang; el presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Luis Zurverra.

También acompañaron el evento el Lic. Eduardo Kinen, secretario de gobierno, en representación de la intendenta Ana María Meiners; el senador provincial Rubén Pirola; la diputada provincial Jimena Senn; los concejales Mariano Puig y Sebastián Ranaletta; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Mg. Laura Tarabella; el vicepresidente de la Sociedad Rural, Diego Alonso; los vicepresidentes del CICAE, Federico Perossa Banchio y Álvaro Fernández; y el presidente de la Fundación ITEC “El Molino” y vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento.

Transmisión en vivo:
Las instancias del debate, que se desarrolló durante dos horas, fueron difundas en director a través de LITUS TV (canal de la UNL en la señal 33 de Cablevisión Flow) y los canales de Youtube de CICAE, FCA y FCV. También tomaron la transmisión los medios locales: Play TV by Fibercom, Radio Iguana FM 97.7, CSC Radio FM 106.5 y Canal 8 digital y Canal 60 analógico de la grilla de Wiltel.

Balance y repercusiones:
Las instituciones organizadoras, los referentes políticos, los medios de comunicación que realizaron la cobertura y el público en general, coincidieron en destacar los aspectos valiosos de la experiencia.

El Primer Debate Institucional de Candidatos a Intendente de Esperanza sienta un precedente a futuro, representa un ejemplo cívico de convivencia y constituye un aporte al debate público y al fortalecimiento de las instituciones de la ciudad, a 40 años de la recuperación de la Democracia en nuestro país.

Quienes no tuvieron oportunidad de ver en vivo el mismo o tienen interés en volver a escucharlo, pueden hacerlo en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nuevo plazo para presentar el Libro de Sueldos Digital y el F.931 de Agosto

En virtud del pedido realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa…

Reunión con el Secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe

Con el objetivo de aunar esfuerzos entre las instituciones y continuar trabajando…