BRASIL: ¡Coloque un pie sin meter la pata!

El objetivo de este curso, es capacitar a los actuales exportadores a Brasil y a los potenciales exportadores para ingresar al mercado brasileño; sobre todo para empresas que participen en misiones comerciales, viajes de negocios o que deseen hacer negocios con Brasil en general.

El mismo tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe, el martes 26 de marzo de 2024, de 08.30 a 13.00 y de 14.00 a 18.30. La participación incluye material, servicio de coffee y certificados.

Para inscripciones, consultas o más información, comunicarse al teléfono 3496541070 o vía mail a [email protected].

TEMARIO

Coyuntura de Brasil en este momento. Información de situación política y económica de Brasil, objetiva y sin tendenciosidad ideológica.

La importancia de la información. Qué informaciones son necesarias para poder tener éxito en un viaje de negocios a Brasil.

Cómo armar una estrategia. Clasificación del producto según la posición arancelaria (NCM, NALADI). La idiosincrasia brasileña. Ejemplos de cómo negociar con el potencial comprador en Brasil. Rompiendo el paradigma del tipo de cambio como variable más importante para poder exportar

Panorama impositivo brasilero en la importación y en la venta local. I.I. (Impuesto de Importación). I.P.I (Impuesto al Producto Industrializado). ICMS (Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios). PIS / COFINS. Cuándo son créditos fiscales para el importador y cuándo son costos. La incidencia del costo financiero en la importación por el pago de los impuestos. IMPUESTO A LA GANANCIA. Contribución Social sobre Lucro Liquido.

Cálculos que realiza el importador brasilero para comprar un producto extranjero. Planilla de cálculo para determinar el precio al que llegará un producto, partiendo desde el valor FOB. Cuál es la incidencia de los costos no recuperables. Cuál es la incidencia de los créditos fiscales en la importación. Planilla de cálculo para determinar a qué precio podrá venderse el producto, a partir del valor FOB y siendo nacionalizado. Para el caso de un importador brasileño. Para el caso de tener un canal propio de distribución en Brasil (empresa vinculada).

Formas de pago empleadas por el importador. Cobranza simple. Cobranza simple documentaria. Carta de Crédito. Costos, ventajas, desventajas, riesgos que asume el importador brasilero en caso de no pagarle al exportador (nueva legislación). Seguro de crédito al exportador.

La importancia de los fletes. Flete aéreo, marítimo, terrestre, y ferroviario. Costos, ventajas, desventajas y demoras. Fletes adicionales.

Alternativas diversas de importación en Brasil. Radar – Su tramitación. Demoras en el despacho de la mercadería. Informaciones de interés para facilitar el despacho de la mercadería. Licencia de importación previa (tipos de licencia y como solicitarla). Deposito Aduanero Público. Funcionamiento, costos, plazos, ventajas y desventajas. Entrepuesto Aduanero (Mercaderías en consignación). Formas de utilización, costos, demoras, ventajas y desventajas.

Cómo abrir un canal de venta propio en Brasil. Cómo abrir una empresa en Brasil. Costos, trámites y demoras. Requerimientos legales, riesgos, ventajas y desventajas. Sistema de facturación y cobranza. Disminución de costos fijos tercerizando los servicios. Utilización de depósitos sin necesidad de alquilar locales o galpones. La Logistica de la distribución de los productos. Cómo registrar el capital aportado (capital extranjero). La obtención de la residencia en Brasil. Los servicios bancarios. Cómo administrar la empresa brasilera desde Argentina.

Cómo contratar representantes comerciales. Cuidados en la contratación. Modelos de contratos. Como controlar las actividades de los representantes comerciales.

Taller práctico. Armado de un plan de negocios y acciones para poder hacer negocios con Brasil. Determinación del costo al que llegaría un producto argentino al depósito del comprador. Determinación del valor al que podría ser vendido ese producto en el mercado local (en reales).

Preguntas y respuestas de los participantes.

Expositor: Gustavo Segré (Estudios: Economía, Administración, Ciencias Contables, con MBA en Controladoria. Profesor de la Universidad Paulista, Curso de Relaciones Internacionales y Administración. Profesor invitado de diversas Universidades en el ámbito del Mercosur. Especializado en Comercio Exterior, Negociación internacional y Negocios con Brasil. Socio de Center Group).

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