En el marco del Encuentro Federal Pyme que tuvo lugar la semana pasada en la sede de CAME, y en la cual estuvieron presentes desde CICAE, Jorgelina Pfening, Leandro Aglieri y Sabrina Kloster, se llevaron a cabo varios talleres sectoriales en donde participaron los miembros de nuestra gremial. En este evento en el que se presentaron empresarios y cámaras de todo el país, dichos talleres pusieron el foco en tratar problemáticas, conocer herramientas y presentar desafíos específicos de cada sector productivo.

En la reunión de Comisión de Tributaria, se abordó el proyecto de Ley de CAME modificatorio de la Ley de Alivio Fiscal por el cual se propone una rebaja de la tasa para la micro y pequeña empresa que, de acuerdo a la ley, se aplica Badlar entre privados. Además, se trataron los impuestos provinciales y se planteó, en alianza estratégica entre CAME y la FACPCE, una modificación al Consenso Fiscal modificando el criterio de Presencia Digital que permite a las provincias generar retenciones/percepciones indebidas que en general producen saldos a favor de imposible recupero, en respecto a esto hasta la fecha se cuenta con el apoyo de NOA, NEA y Córdoba. De esta manera, se acudió a nuestra institución para solicitar a Santa Fe que se coordine una reunión con los Consejos Económicos de Santa Fe y Rosario para presentarles el proyecto.

Por otra parte, en la Comisión de Comercio se informó sobre el Congreso Iberoamericano de Centros Comerciales Abiertos que se realizara el 28 de Junio en Rosario (evento organizado por AER y FECECO con el auspicio de CAME). El mismo tiene como objetivo generar un intercambio de experiencias entre CCA de Santa Fe y CCA de España, ya que se confirmaron visitas de funcionarios, dirigentes y gerentes de CCA España. También se conversó sobre la experiencia de trabajo entre FECOBA y el gobierno de la provincia de Bs As. Se presentó un trabajo referido a las comisiones de tarjetas bancarias y no bancarias, como así también las demás comisiones bancarias, ya que se prevé gestiones al respecto. Además, se realizó una capacitación con el Mg. Federico Tozzi, quien enfatizó en la experiencia del cliente y en la importancia de no solo identificar a los potenciales clientes, sino también en mejorar y optimizar lo más posible sus experiencias.

Siguiendo con la Comisión de Industria, nos encontramos con la presentación del Economista Esteban Domecq, quien realizo un pantallazo de la macro actual y su visión a mediano plazo, con una presentación y definiciones muy claras. Se presentó la herramienta de monitoreo de exportaciones Pymes, que tendrá una actualización mensual y estará disponible a solicitud de las federaciones para sacar información referida a partida y/o ubicación geográfica. Este es un punto importante para CICAE, ya que se comenzó a planificar acciones con nuestra gremial en conjunto con FECECO en los próximos meses. Luego se presentaron herramientas para el trabajo, desarrollo y la pontencialidad de Parques Industriales; y en este punto además, el BICE explicó la herramienta disponible para compra de terreno y galpones en Áreas, con porcentaje de ANR. Se informó sobre las gestiones para acceder a través de CAME a líneas de financiamiento para Áreas Industriales en lo que respecta a generación de Energías Verdes en Naciones Unidas, ya que esta Institución tiene líneas de montos acordes a inversiones requeridas en Áreas Industriales y grandes conglomerados. Por último, se presento las potencialidades de desarrollo del sector minero en San Juan.

El taller de Comercio Exterior, contó con la participación del presidente de AACI – Agencia Argentina de Inversión y Comercio, Juan Usandivaras, quien presentó herramientas de promoción para la empresa exportadora. Por otra parte, se trató la integración y desburocratización de trámites fronterizos. La situación actual de la SIRA y SIRASE, y el estado de emergencia ante la decisión de empresas de transporte internacional que han decidido interrumpir sus servicios, así como brokers que también toman la misma medida ante la imposibilidad de cobrar efectivamente sus servicios.

En la Comisión de Fronteras e Ilegalidad se nos invitó a participar de una visita al Centro de Monitoreo de CABA. En la misma nos recibió la Comisario a cargo del Centro, junto al ministro de Justicia y seguridad de CABA, Sr. Eugenio Burzaco. Pudimos observar y consultar todas las herramientas que tienen disponible en el centro, la coordinación entre los diferentes servicios y/o instituciones y los distintos llamados y accionar que se despliega ante cada hecho. Se expuso el software que utilizan y todos los filtros que se pueden aplicar para realizar estrategias e ir adecuándolas a las realidades que refleja el mapa de calor del delito.

Por último, en la REUNIÓN DE CONSEJO se recibió al Dr. Julián De Diego quien expuso el Panorama laboral sindical y salarial. Puso sobre la mesa temas de relevancia y a los cuales desde la gremial es inminente la necesidad de trabajar, con proyectos, por escrito y con la anuencia de los reales afectados, los integrantes el Entramado Productivo. Entre los puntos mencionados estuvo el doble aguinaldo, la necesidad de la reforma laboral, la situación respecto a normativas del guarderías en las industrias y del esquema híbrido de trabajo. Además se manifestó la importancia para muchos sectores industriales de los lazos comerciales que se entablaron gracias a la gestión de CAME con Brasil, se conversó intensamente sobre las parálisis que provocan la no aprobación de SIRASES (COMEX) y la situación conflictiva en comercios de fronteras. Para cerrar el Consejo Directivo estuvo presente el Ministro de Interior de Nación Sr. Wado de Pedro, quien nos puso conocimiento algunas gestiones y algunos proyectos a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Acción Comercial DÍA DEL AMIGO – “Un Millón Para Los Amigos”

Desde la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio – FECECO, se organizó…

DIRIGENTES DE LA COMISIÓN MUJER EMPRESARIA DISTINGUIDAS POR CAME.

Durante la tarde del miércoles 30 de Noviembre, en la sede de…