El martes 4 de julio, tuvo lugar el cuarto Encuentro Anual 2023 para el Desarrollo del Comercio y los Servicios – CS23, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en el Centro de Convenciones Goldencenter, salones Fresno y Tilo, de Parque Norte. El objetivo de esta serie de charlas y paneles de debate fue promover el desarrollo del Comercio y los Servicios, y, por su intermedio, del conjunto de la economía nacional. Para ello, de la mano de destacados disertantes, se reflexionó sobre la actualidad y el porvenir de la Argentina y del mundo, como así también se brindó a los asistentes herramientas para encarar adecuadamente los desafíos y las oportunidades que se presentan.

La apertura del evento, estuvo a cargo del actual presidente de la CAC, el Natalio Mario Grinman, quien recordó las urgencias que demanda la economía argentina y la necesidad de encarar soluciones de fondo. También se refirió a los precandidatos presidenciales haciendo alusión a que “todos saben lo que hay que hacer; el problema es que no se animan”. El titular de la CAC hizo un recorrido histórico y comparativo de las últimas décadas, recordando el contexto político y social que signó a nuestro país, y consecuentemente a nuestra economía. Educación, presión tributaria, empleo público y privado, PBI y, por supuesto, inflación, fueron algunos de los ejes en los que Grinman se detuvo para analizar.

Por otra parte, en su análisis del presente, el presidente de la CAC señaló que “hay que generar fuentes de trabajo, pero no en este contexto. Se necesita un marco laboral moderno. Esto no se trata de precarizar a los empleados, sino de insertar a aquellos que están en la informalidad dentro del sistema. Hoy en Argentina tenemos 15 millones de personas con distintos planes. El 52% de las casas en la Argentina recibe algún plan. En un país planero no hay futuro. Es el sector privado el que va a sacar grande a la Argentina, como ocurre en todo el mundo”. Y en cuanto a la ausencia de funcionarios o políticos en los paneles, explicó: “esto es así porque el objetivo de este encuentro no es escuchar discursos de funcionarios ni candidatos; de eso tendremos de sobra en las próximas semanas de campaña electoral. Todos saben lo que hay que hacer. El problema es que no se animan”. Asimismo, agregó: “Podemos elegir entre el respeto o el avasallamiento de las instituciones. Tenemos elección entre la prosperidad y la pobreza. Tenemos elección entre el progreso y la postergación. Depende de todos y cada uno de los argentinos qué vamos a elegir”.

Por último, invitó a reflexionar sobre el objetivo del encuentro, explicando que este encuentro no es para responsabilizar a un partido político o a otro sobre los contextos actuales, sino para pensar más allá de eso, como argentinos, buscando en conjunto las posibilidades de mejorar.

Por supuesto, la jornada estuvo enmarcada con la sucesión de varios bloques y paneles de debate, con personalidades de distintos ámbitos y rubros. El primero de dichos bloques, denominado CONEXIÓN EMOCIONAL y su impacto en el desarrollo del comercio y los servicios, comenzó con el panel de COMUNICACIÓN DIGITAL, en donde se habló de nuevas formas y herramientas para conectar con clientes; y luego continuó el panel de CONTEXTO POLÍTICO Y ECONÓMICO: una mirada con perspectiva regional.

El segundo bloque, llamado ALTO RENDIMIENTO para el desarrollo sostenible e integral, también contó con dos paneles: por una parte, con el panel de EMPRESAS FAMILIARES y el desafío de emprender y trascender, y por otro lado, con una disertación de la mano de la deportista y ex capitana de Las Leonas, Magui Aicea, llamado NADA ES IMPOSIBLE.

El tercer y último bloque nos acercó una MIRADA HOLÍSTICA para el desarrollo de nuestras empresas y cámaras. Los paneles correspondientes a esta parte fueron: LO QUE APRENDÍ COCINANDO ASADOS y su analogía con el arte de desarrollar una empresa, a cargo del reconocido chef y empresario Christian Petersen; ADAPTARSE A UN NUEVO ESCENARIO: formas de liderazgo en tiempos de alta inestabilidad; y por último el panel LA ARGENTINA QUE DESEAMOS: generar las condiciones para la inversión productiva, en donde participó el conocido Mario Pergolini.

20230630_164126_7a4636
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Consejo Directivo de CAME: Talleres sectoriales y candidatos presentes

Como parte del Encuentro Federal Pyme, una vez más participamos del Consejo…

SORTEO DE FIN DE AÑO PROGRAMA CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

El día jueves 29 de diciembre en sede del  CICAE se llevó…

Continua el programa “Ahora 12”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó la decisión del…