Esta semana se llevó a cabo el Encuentro Federal Pyme en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la cual estuvieron presentes desde CICAE, Jorgelina Pfening, Leandro Aglieri y Sabrina Kloster. En este evento en el que se presentaron empresarios y cámaras de todo el país, se desarrollaron talleres sectoriales en donde se tratan problemáticas, herramientas y desafíos específicos de cada sector productivo. Comisiones como la Tributaria, Economías Regionales, Cultura, Mujeres Empresarias, Industria y Parques Industriales, Financiamiento, Frontera e Ilegalidad, Jóvenes, entre otras, representan a algunos de los talleres que se presentaron.

El taller del área de CULTURA, el cual dio inicio con las palabras de la coordinadora de dicho área de CAME, Alejandra Moccioli. El primer lugar, tomó la palabra la licenciada Liana Sabatella para referirse a la problemática del tráfico de bienes culturales. Luego el productor Claudio Weppler presentó el corto “Humbolt, tierra de ensueños”, una película rodada completamente en el pueblo santafesino, en homenaje a su historia.

En el taller de ECONOMÍAS REGIONALES, el director de esta comisión, Eduardo Rodríguez, presentó un informe del sector y se refirió al trabajo conjunto con la Sociedad Rural en relación al dólar agro y la jornada de economías regionales en el marco de la Expo Rural 2023. Además, expuso el estado de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario: adicionales por presentismo, educación primaria y título secundario; y reconocimiento por capacitaciones específicas de cada actividad. También se abordó la situación de cada actividad productiva, las oportunidades y desafíos, y el planteo de acciones a delinear para las economías regionales.

COMISIÓN TRIBUTARIA, por su parte , abordó el proyecto de Ley de CAME modificatorio de la Ley de Alivio Fiscal por el cual se propone una rebaja de la tasa para la micro y pequeña empresa que, de acuerdo a la ley, se aplica Badlar entre privados. Se trataron los impuestos provinciales y se planteó, en alianza estratégica entre CAME y la FACPCE, una modificación al Consenso Fiscal modificando el criterio de Presencia Digital que permite a las provincias generar retenciones/percepciones indebidas que en general producen saldos a favor de imposible recupero.

Por otra parte, el sector Mujeres Came ofreció una charla en el taller de MUJERES EMPRESARIAS sobre Inteligencia Artificial aplicada a los negocios a cargo de Yamila Zakhem, directora de Innovación y Transformación Digital de Microsoft Argentina. Además, la referente de la regional pampeana, Elisabet Piacentini expuso novedades, programas y actividades del sector.

En la reunión de la comisión de FRONTERAS E ILEGALIDAD se trató la necesidad de recuperar el cabotaje fluviomarítimo, temática expuesta en el Senado de la Nación. Por otra parte, representantes de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba se refirieron a la matrícula de comerciante automotor a nivel nacional.

En el área de FINANCIAMIENTO los equipos técnicos de CAME y SEPyME presentaron las herramientas del área, disponibles para las pequeñas y medianas empresas. Además, representantes del Banco Argentino de Desarrollo BICE, del Banco Nación, del Banco Ciudad y del Banco Provincia expusieron sobre líneas de financiamiento para pymes; y autoridades del Mercado Argentino de Valores (MAVSA) y de la Comisión Nacional de Valores (CNVA) presentaron herramientas del mercado de capitales.

Por último, con la participación del secretario general Ricardo Diab y el vicepresidente Fabián Castillo, se desarrolló el taller de COMERCIO Y SERVICIOS, donde el experto en medios digitales Federico Tozzi, planteó estrategias para el comercio minorista y en donde Norberto Etchegoyen se refirió a las tarjetas de crédito y los gravámenes sobre financiación. Luego, se abrió el debate acerca de la situación actual del comercio de CABA y Gran Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

CAME, sobre el paro nacional

FUENTE: CAME La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó que…