El 28 de junio, CICAE participó en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, del Foro Iberoamericano de Centros Comerciales Abiertos para compartir las buenas prácticas y experiencias llevadas a cabo en materia de desarrollo de proyectos de Centros Comerciales Abiertos, y Cascos Históricos y su gestión. Disertantes nacionales e internacionales abordaron la evolución y tendencias en el desarrollo de CCA, las experiencias hacia modelos sostenibles, la gestión comercial, el contexto económico del comercio minorista actual, las tecnologías digitales aplicadas a la gestión de CCA, las políticas públicas, y la relevancia de la jerarquización y gestión de Cascos Históricos.

En primer lugar, tuvieron su momento para trasladar y contar su experiencia, los Centros Comerciales de España, para dejar lugar a los paneles que conformaron el foro. Para empezar, contamos con el panel “Políticas y sistemas públicos de apoyo al desarrollo de Centros Comerciales Abiertos”, en el cual disertó Juan Valea, ex director de comercio de Generalitat Valenciana. Luego, Juan Vallejos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos – España, expuso sobre el desarrollo asociativo de un Centro Comercial Abierto. En el tercer panel, el director de Comercio del Ayuntamiento de Santander, desarrolló la experiencia municipal de apoyo al desarrollo y gestión de un CCA.

Por su parte, las coordinadoras del Centro compartieron la experiencia de la aplicación de tecnologías digitales para la gestión comercial en Centros Comerciales Abiertos. Y para concluir, en los últimos paneles del encuentro, la arquitecta Nora Larrosa, consultora en urbanismo del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME, abordó las tendencias en urbanismo comercial para CCA.

La ciudades santafecinas de San Lorenzo y San Justo, fueron quienes siguieron en la exposición informando su propia experiencia, que sumó también a la ciudad de Mar del Plata y de Firmat, que tuvieron su tiempo para exponer la situación de sus propios Centros Comerciales. El foro culminó con un panel de lujo para el análisis de la coyuntura económica y el contexto actual a cargo de los especialistas Damián Di Pace y Estaban Domenezq, que ofrecieron su mirada sobre la economía del país en el contexto eleccionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Planes AHORA: nuevas tasas vigentes

A continuación detallamos las nuevas tasas oficiales y demás requisitos que se…

CICAE se reunió en la Unidad Regional por los últimos robos a industriales.

El día Lunes 13 de marzo y ante la solicitud realizada desde…

Tras la baja de las tasas del Programa “Ahora 12”, las entidades comerciales lanzan nuevas promociones

La Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, a…