El 15 de Noviembre, CICAE estuvo presente en la capital de Catamarca, para participar de la Cuarta Mesa Federal de Proveedores Mineros (MFPM), organizada por la Secretaria de Minería de la Nación – (Subsecretaría de Política Minera y la Dirección Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera dependiente de la misma) y el Ministerio de Minería de Catamarca. La asistencia a este encuentro representa una iniciativa más de CICAE que responde a la necesidad de abrir nuevos canales de comercialización que puedan ser utilizados por nuestros socios; dado que esto es uno de los puntos que se establecieron en el plan estratégico industrial de Esperanza y la Región.

La presentación del día Miércoles estuvo compuesta por varios módulos: en primer lugar, se presentaron las autoridades que asistieron a la mesa, como el Ministro de Minería de la Provincia de Catamarca, quien destacó la necesidad de trabajar sobre leyes y proyectos nacionales de minería, ya que nuestro país no posee un desarrollo minero justamente por la ausencia de un proyecto minero que esté coordinado e impulsado desde nación como una actividad central para la generación de divisas y las exportaciones. A pesar de todo esto, Catamarca y algunas otras provincias, tienen sus propias leyes de minería reguladas e implementadas recientemente.

Luego se continuó con la introducción de los representantes de las Cámaras de Proovedores de la Minería de la Provincia de Catamarca y la exposición de dos proyectos mineros: por un lado, el desarrollo del Proyecto Integral de Litio “Sal de Oro”, a cargo de la empresa multinacional surcoreana POSCO HOLDINGS, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, en límite entre las provincias de Salta y Catamarca. Este programa fue inaugurado en marzo de 2023 y en la actualidad se encuentra en una etapa de exploración avanzada.

El otro programa que se dio a conocer y que visitamos, fue el Proyecto Mara de la empresa Alumbrera. Este yacimiento, ubicado en Agua Rica, se centra en la producción de cobre, oro y molibdeno, y actualmente se encuentra en su etapa post exploratoria y en la generación de informes y análisis ambientales que le otorguen viabilidad. Cabe destacar que este desarrollo minero se encuentra en una mina de oro de Alumbrera, que se encuentra inactiva desde el año 2008 y que está en su fase final de cierre para recomponer la geografía del lugar, así como su fauna y flora (de 200 hectáreas ocupadas por el proyecto, 60 ya fueron recuperadas).

La importancia de estos proyectos y de este encuentro, radica en la apertura de Catamarca hacia otras provincias como la nuestra (presente con varias empresas y con el Ministerio de la Producción), ya que dichos proyectos se encuentran en sus fases iniciales, y por ende, se traducen en posibilidades para el futuro. Sumado a esto, también se dieron a conocer los mecanismos de ofertas para los proveedores que quieran trabajar e involucrarse con estos programas, y así tomar contacto con la mecánica que utilizan las empresas multinacionales, que trabajan con licitaciones que se publican, para que las empresas de proveedores puedan inscribirse y cotizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

AFIP reduce la tasa de interés de financiación para pymes y entidades sin fines de lucro

En el día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos…

Plantación de 1000 árboles autóctonos en Esperanza.

El 4 de Agosto, tuvo lugar en CICAE, una conferencia de prensa…

Nuevo Software de Gestión Energética para Industrias

La iniciativa, desarrollada entre el gobierno de Santa Fe y la Federación…