FUENTE: CAME

La confianza de los empresarios pymes mejoró 3,3% mensual en mayo, cumpliendo seis meses consecutivos en recuperación. En la comparación interanual, sin embargo, se ubica 1,6% por debajo de mayo 2023. El aumento mensual fue impulsado por la mejora en la confianza tanto del comercio, que creció 2,9% mensual, como de la industria, que tuvo un incremento de 4,1%.
En el sector industrial, mejoraron todos los componentes del indicador en la comparación mensual (situación presente, expectativas e intenciones de inversión), mientras que, en el comercio, mejoraron las expectativas y las intenciones de inversión, pero no así la situación presente.

La mejora mensual en la confianza se produce en un contexto de caída generalizada en la actividad manufacturera y en las ventas minoristas. Paradójicamente, la desaceleración de la inflación y el saneamiento de ciertas variables macroeconómicas que impulsa el gobierno, impactan positivamente en el ánimo empresarial.

Los datos surgen del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

Las pymes trabajaron en mayo 2024 con niveles de confianza de 55,6 puntos (vs 53,8 puntos en abril), teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (donde 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, actualmente la brecha con nivel de confianza plena es de 44,4 pp.

Análisis sectorial

Industria: la percepción de la situación presente en mayo mejoró un 1,7% mensual en la industria. En la comparación interanual, la percepción presente del industrial se ubica 8,1% por debajo del mismo mes del año pasado. El indicador de situación presente de la industria alcanzó un valor de 55,9 en mayo.
Las expectativas tuvieron un aumento mensual del 8,6% en la industria, que venía de una situación delicada, y con la suba de este mes alcanzó el mayor valor en 11 meses. En la comparación interanual, la confianza del sector industrial subió un 5,7%.

La intención de inversión repuntó un 2% mensual en la industria. En la comparación interanual, se mantiene 1,5% por debajo de mayo del año pasado. El indicador de inversión es el más bajo de los 3 componentes del ICPyme (49,3 puntos en la industria).
Comercio: la percepción de la situación presente en mayo se retrajo un 0,2% en el comercio. En la comparación interanual se ubica 13,4% por debajo del mismo mes del año pasado. El indicador de situación presente del comercio alcanzó un valor de 54,2 en mayo, 1,8 puntos porcentuales por debajo del indicador de situación presente del industrial (55,9 puntos). Un año atrás, en mayo 2023, el valor del indicador era 1,8 puntos mayor en el sector industrial que en el sector comercial. De todos modos, la diferencia es pequeña y el indicador mantiene valores bajos, indicando la complejidad de la coyuntura actual que atraviesa el conjunto del sector productivo.
Las expectativas tuvieron un aumento del 7,1% en el comercio. Es el cuarto mes que el comercio mejora sus perspectivas futuras. En la comparación interanual la confianza del comercio subió 9,7%. Los indicadores de expectativas del comercio se ubican así 10,6% por encima de la industria (64,9 puntos vs 58,7 puntos), en mayo fue determinante en ese aumento la merma de la inflación a un dígito de abril, la estabilidad del dólar y las noticias de una argentina fiscalmente superavitaria que se van conociendo.

La intención de inversión repuntó 1,1% en el comercio frente a abril. En la comparación interanual, se mantiene 0,3% por debajo de mayo del año pasado. Los dos segmentos empresariales mantienen bajos niveles de inversiones, con bajas tasas de reposición de maquinarias y capital de trabajo. El indicador de inversión es el más bajo de los 3 componentes del ICPyme (49,5 puntos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

CAPACITACIÓN: PYMES 4.0

Workshop: Pymes 4.0 “la transformación digital” – 6/06/2019 – 19:30 Hs Duración:…

CAPACITACIÓN EXCEL

El Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza – CICAE, invita a…

Capacitación para industriales y actualización del plan estratégico

El día martes 11 de junio a las 8:30 hs se desarrolló…