GESTIÓN CAC

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se informó que la entidad manifestó su posición respecto de la Resolución N° 1416 Min. Economía de suspender los procesos periódicos que ejecuta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para excluir del Régimen Simplificado (Monotributo) a los contribuyentes que exceden el tope máximo de ingresos para encuadrar en dicho régimen o por falta de pago, las que han sido instrumentadas por la Resolución General N° 5421.

En este sentido, la CAC considera como acertadas dichas decisiones en atención a la situación actual y para evitar que numerosos contribuyentes se vean perjudicados al no poder mantener su pertenencia al Monotributo pese a no tener un incremento real de su actividad habida cuenta del proceso inflacionario.

No obstante, la Entidad entiende que es necesario que se promueva un Proyecto de Ley que disponga la interrupción de la aplicación de lo dispuesto por el Art. 20, inciso a) y el Art. 21 en su primer párrafo del Anexo de la Ley Nº 24.977 y al mismo tiempo establezca la inaplicabilidad de ambas disposiciones desde el mes de septiembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, dada la entrada en vigencia de la actualización anual de la escala de ingresos para cada categoría desde el 1º de enero de 2024.

Por último, dicho proyecto debería también prever una actualización adicional en función del nivel del proceso inflacionario que estamos atravesando y el retraso frente a ese proceso que experimenta el índice de variación de movilidad de las prestaciones previsionales, de aplicación en los ajustes anuales previstos legalmente, ya que si ello no se previera a mediados del primer semestre de 2024 se presentaría nuevamente la exclusión del Régimen Simplificado del Monotributo de aquellos que en la recategorización a ser realizada en el mes de enero próximo queden encuadrados en las categorías más altas de este régimen.

Para acceder a la nota enviada al ministro Sergio Massa, ingresar en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Charla: “Hacé rendir tus pesos”, con Ariel Sbdar, CEO Cocos Capital

Esta semana, FECECO anunció una jornada de capacitación imperdible. Ariel Sbdar, CEO…