Sucedió en el marco del Consejo Federal Agropecuario de la Región Pampeana, que se reunió por primera vez en el año, en la ciudad de Córdoba.

El Consejo Federal Agropecuario de la Región Pampeana desarrolló en la ciudad de Córdoba la primera reunión del año y el Gobierno de Santa Fe participó a través del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. En el encuentro encabezado por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y ante ministros de las áreas de producción y agricultura de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos, Puccini llevó la premisa de debatir políticas públicas conjuntas con una mirada federal que permitan generar desarrollo, crecimiento y estabilidad al sector productivo, entendiendo que este desafío será acompañando al campo y la producción agropecuaria.

En el encuentro se llevaron a cabo cuatro mesas de cadenas de valor como Carnes, Granos, Lechería y Maquinaria Agrícola. Además, se alinearon objetivos entre el sector público y privado respecto a temas sensibles para la producción de las tres provincias: derechos de exportación, normativas del SENASA, observaciones al RIGI, infraestructura de los corredores viales, aéreos y fluviales, entre otros.

“Fue una reunión muy positiva. Tocamos temas que tienen que ver con el agro, la problemática del maíz, las oportunidades del sector porcino y del sector lácteo”, indicó Puccini.“Desde Santa Fe queremos construir junto a otras provincias políticas vinculadas a innovación para el agro y la industria. En ese escenario, queremos destacar la importancia de Santa Fe dentro de la región, teniendo en cuenta el gran desarrollo bioeconómico con que contamos”, remarcó el Ministro santafesino que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

Balances
Cabe señalar que los temas abordados en la jornada fueron achaparramiento del maíz, el potencial bioeconómico de las provincias, biocombustibles, financiamiento internacional, sector lácteo, ganadería; vacunación contra la aftosa; el status sanitario de la ganadería, trazabilidad individual obligatoria.

Se trató un temario muy extenso compartido entre las provincias y Nación, con algunas definiciones y tareas para seguir trabajando en este marco, y teniendo en cuenta que la mayoría de la producción del país se encuentra en nuestra región, comprendida por las cuatro provincias.

Convocado por la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación, el Consejo es un órgano consultivo donde se aúnan criterios y se armonizan políticas y herramientas estatales conjuntas, conformándose, además, comisiones técnicas de trabajo en temas estratégicos que se encuentran dentro de la agenda permanente que comparten las provincias integrantes del Consejo Federal.

Presentes
En esta oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, junto a su equipo; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Consejo Federal Agropecuario
El Consejo Federal Agropecuario fue creado por Ley Nacional 23.843 en 1990 y es un organismo de asesoramiento y consulta del gobierno nacional en todas aquellas cuestiones pertinentes al sector agropecuario con impacto en las economías regionales o provinciales. Es un foro federal de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas provinciales y nacionales en materia agropecuaria.

En la Región Pampeana confluyen las autoridades de las carteras productivas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

COLONIZADOR 2023: Inscripciones abiertas.

Como todos los años, se llevará a cabo una nueva edición de…

Planes AHORA: nuevas tasas vigentes

A continuación detallamos las nuevas tasas oficiales y demás requisitos que se…