El viernes 8 de Septiembre, tuvo lugar la celebración del Día de la Industria, en las instalaciones la Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe. Este año, se eligió dicha localidad, además, para conmemorar y celebrar los 100 años de la Federación Industrial de Santa Fe.

Como cada año, Esperanza y CICAE, participaron con una delegación de más de 20 industriales locales. Además, parte de dicha delegación recibió  algunas distinciones y menciones: por un lado, a la empresa ACERMEL SRL se le otorgó la distinción del mérito industrial; y por otro, el industrial esperancino Victor Sarmiento, recibió una mención y recordatorio por su Presidencia de Mandato Cumplido de FISFE.

Asimismo, el evento contó con la presencia del Secretario de Producción Nacional, José Ignacio de Mendiguren y el Gobernador Omar Perotti, junto a los principales referentes del sector.

Los festejos se desarrollaron en un ámbito de sentimientos encontrados: por un lado, preocupación por las dificultades actuales para producir normalmente como consecuencia de una serie de eventos geopolíticos y climáticos que interrumpieron el crecimiento que traía el sector desde la salida de la pandemia, sumado al contexto de una campaña presidencial imprevisible; y por el otro, con la certeza de un futuro que el secretario de Producción, José de Mendiguren, definió con la siguiente expresión: “estamos en la víspera de un crecimiento de Argentina que ninguno de nosotros vio”. “Tenemos problemas coyunturales por delante y el desafío es grande: si vamos a seguir por el camino de la valorización productiva o vamos a volver al de la valorización financiera”, dijo De Mendiguren que criticó las propuestas dolarizadoras, admitió problemas en la economía que el gobierno está ocupado en resolver, destacó las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa, y, con números defendió la gestión: hoy la industria está 5 % por arriba de 2019, la tasa de inversión en el primer trimestre fue del 18,9 %, la más alta en años, y el índice de desempleo está en los índices más bajos de los últimos años, aunque admitió como cuenta pendiente la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Por su parte, el Gobernador anunció que la provincia financiará la obra de provisión de energía eléctrica al área Industrial Los Polígonos, siendo una obra que costará 600 millones de pesos.

“Necesitamos aumentar las exportaciones con valor agregado, complejizar nuestras cadenas productivas, industrializar nuestras materias primas, incorporar conocimiento a nuestros procesos y productos y, sobre todo, generar empleo privado genuino, registrado y bien remunerado. Nuestra propuesta es clara: la industrialización de nuestras cadenas de valor para generar desarrollo económico y social para los 50 millones de argentinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

EL COLONIZADOR 2023: noche soñada de reconocimientos y sorpresas

Este pasado sábado 4 de noviembre, El Colonizador 2023 se convirtió en…

Temporada 2024: 29,2 millones de turistas y casi 5 billones de pesos

FUENTE: CAME La cantidad de turistas que viajó entre el 15 de…