En el transcurso de la semana la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, ha manifestado su preocupación por las medidas adoptadas para demorar la aprobación de licencias no automáticas, elevando el plazo de 10 días a 60 para que los organismos intervinientes puedan expedirse.

A lo arriba mencionado, se le suma la recientemente publicada, Comunicación A del BCRA Nº 7375, impone aun más condicionantes; ya que restringe drásticamente los montos que en concepto de anticipos al exterior se podían realizar (de u$s 1 millón a u$s 250.000), incluye la necesidad de solicitar autorización para pagos de u$s 10000 ó superiores, entre otros nuevos trámites burocráticos para importar.

Desde las gremiales empresarias se recuerda que del total que compone la “torta de importaciones en Argentina”, la mayor porción se la llevan insumos y bienes de capital. Sin estos bienes no hay producción – mucho menos producción exportable, o si la hay, probablemente, sea de calidad inferior o menos competitiva a nivel precios y disponibilidades. Los otros bienes, los destinados al mercado de reposición, son absorbidos por redes comerciales que también generan fuentes de trabajo y que se ocupan que esos productos lleguen a los diferente usuarios, a los que les permite seguir desarrollando sus actividades y evitar de esa manera que la economía se detenga.

Es menester de nuestras Instituciones, instar a que se recuerde que uno de los principales caminos de salida a la situación complicada por la que la atraviesa el país, puede estar en manos del comercio exterior; por lo que se necesita imperiosamente considerar en su conjunto todas estas mediadas, que lo afectan y deterioran día a día.

Fuente: CaCESFe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Programas y líneas vigentes para pymes de los ministerios de Desarrollo Productivo, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Recordamos algunos de los programas vigentes de financiamiento para pymes, impulsados desde…

Exitosa Capacitación de “Como Vender Más Utilizando Internet”

El día 16 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio…

Exención de DREI y Deducción de la TASA GENERAL DE INMUEBLES.

El Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza – CICAE, en reiteradas…