Fundación del centro
Situarnos en la época de su fundación, implica considerar las necesidades que motivaron a aquellos comerciantes de principio de siglo pasado a aunar criterios y voluntades, para encontrar solución a los problemas que la actividad comercial presentaba. A las circunstancias de la época, año 1928 –recién apagada la primera guerra mundial- sumamos el empuje y visión de los inmigrantes llegados a la Colonia, que desde entonces comprendieron que la fortaleza de una comunidad se garantizaba y solidificaba siempre y cuando fuese llevada a cabo por instituciones o agrupaciones de pares. Fundamentalmente en esta breve reseña, destacamos aquellas personas que -obligadas por una crisis profunda- se unieron para defender sus intereses y los de toda la comunidad. Lo cual es un enorme ejemplo; dado que, muchas veces, cuando hay crisis, se bajan los brazos…. Ellos no; ellos comprendieron que en épocas desfavorables es cuando más hay que “poner el pecho” para superar los malos momentos. Pero, también entendieron que las crisis pueden generar importantes oportunidades para construir nuevos escenarios y afrontar arduos desafíos. Y aquellos pioneros dieron un basamento sólido a la institución del empresariado esperancino. El gran mérito -sin dudas, vigente en la actualidad- es la creación de un modelo de desarrollo, basado en una filosofía de vida cimentada en el trabajo y esfuerzo compartidos.
Descripción del Acto Fundacional
27 de JUNIO de 1928. Por aquellas épocas no existía un solo tramo de asfalto, ni teléfono y el transporte vehicular era poco menos que escaso… Algunos comerciantes visionarios comprendieron entonces la necesidad y la importancia de agruparse para obtener mayores beneficios y mejorar las ventas en calidad y productividad.
El 27 de junio de 1928 realizaron la primera reunión en la que conformaron una comisión directiva que eligió como presidente al Sr. Víctor Fontana.