La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Cancillería Argentina y la Fundación ICBC, convocan a empresas y consultores a participar del programa que busca facilitar y potenciar el acceso de las PyMEs argentinas a los mercados internacionales mediante la conformación de consorcios de empresas coordinados por un especialista.

El objetivo del Programa es la formación de grupos de empresas PyMES que busquen aumentar sus exportaciones a nivel mundial y/o expandirse a nuevos mercados. Los nuevos grupos permanecerán 12 meses en el programa, recibiendo capacitación, asistencia y financiamiento.

La convocatoria estará abierta durante todo el año, habiendo dos fechas de corte para el alta de grupos: Una en el primer semestre y otra en el segundo.

Beneficios
Dentro de los principales beneficios se destacan: generar sinergias con otras empresas, recibir asistencia de un consultor especializado, plan de promoción en el extranjero y sitio web común para promover su oferta exportable.

Los honorarios del gerente comercial son de $600.000 mensuales: El 50% lo abona el programa y el otro 50% las empresas que integran el grupo, en partes iguales. La duración de este beneficio es de 12 meses.

Cada grupo puede solicitar un reintegro de hasta $300.000 por única vez para el armado de la web grupal.

El grupo podrá solicitar a través de Fundación ICBC información de mercado de NOSIS referida a los productos del grupo.

La Agencia colaborará en aquellas actividades plasmadas en el plan presentado por el grupo que estén en línea con su calendario anual de actividades promocionales.

Requisitos
Por otro lado, existen ciertos requisitos para que pueda efectuarse el alta y la inscripción de las empresas o grupos de empresas al programa.

REQUISITOS GENERALES PARA LOS GRUPOS
– Mínimo de empresas: 8. No hay máximo.
– Las empresas deben tener un mismo canal de ventas en el exterior.
– La oferta exportable del grupo debe ser de productos aditivos (monoproducto) o complementarios, siempre dentro de un mismo rubro.
– Las empresas que conforman el grupo serán las responsables de seleccionar al gerente que lidere al grupo exportador, siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados del programa.

REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS
– Presentar último balance cerrado o informe de ventas (solo en caso de no presentar balance) y certificado Mi Pyme (le serán solicitados una vez que ingresen al programa).
– Abonar el proporcional correspondiente a los honorarios del gerente comercial durante 12 meses.
– Brindarle al gerente comercial la información que éste le solicite a fin de cumplir con los requisitos del programa en los tiempos solicitados.
– Presentar las exportaciones realizadas por la empresa (en caso de publicarse siempre se hará de manera grupal y nunca individual).

INFORMES GENERALES
Se deberá presentar mensualmente un informe (o minuta) con los avances administrativos y comerciales del grupo Informes específicos:

– A los 30 días corridos: Presentación del diagnóstico de cada una de las empresas
– A los 45 días corridos: Presentación del plan de negocio anual
– A los 90 días corridos: Contar con una web grupal en funcionamiento, catálogos de promoción y un reglamento interno firmado por todos sus integrantes. Evaluación de Cumplimiento de la etapa Análisis, Planeamiento y Proyección (HITO 1- Finalizado el 1° trimestre). Ejemplo: diagnóstico de las empresas, plan de negocio, página web y catálogos, reglamento interno.
– A los 270 dias corridos, finalizado el 3° trimestre, evaluación de los objetivos propuestos para el desarrollo de negocio. Ejemplo: cumplimiento GANTT y cronograma presentado en el plan de negocio, cantidad de muestras enviadas, cantidad y listado de contactos realizados, cantidad de cotizaciones realizadas, visita de importadores, cantidad de órdenes de pedidos, cantidad fe exportaciones realizada a través del grupo, etc.
– A los 365 días corridos, finalizado el 4° trimestre, entrega de informe final y resultados.

 

La fecha límite de inscripción es el 17 de mayo de 2024.

Para postular a tu empresa, podés hacerlo en el siguiente link. Y para obtener información adicional sobre el programa, comunicarse vía mail a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cuarta Mesa Federal de Proveedores Mineros en Catamarca

El 15 de Noviembre, CICAE estuvo presente en la capital de Catamarca,…

Programa CUOTA SIMPLE: nuevos rubros

GESTIÓN: CAC La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que, a…