¿Qué es el CICAE?

El Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, es la Gremial Empresaria que acompaña el entramado productivo de Esperanza y el Departamento Las Colonias. Representa y defiende los intereses del Comercio, la Industria y los Prestadores de Servicios.

Historia - Fundación del centro y sede

Fundación del Centro

Situarnos en la época de su fundación, implica considerar las necesidades que motivaron a aquellos comerciantes de principio de siglo pasado a aunar criterios y voluntades, para encontrar solución a los problemas que la actividad comercial presentaba. A las circunstancias de la época, año 1928 –recién apagada la primera guerra mundial- sumamos el empuje y visión de los inmigrantes llegados a la Colonia, que desde entonces comprendieron que la fortaleza de una comunidad se garantizaba y solidificaba siempre y cuando fuese llevada a cabo por instituciones o agrupaciones de pares. Fundamentalmente en esta breve reseña, destacamos aquellas personas que -obligadas por una crisis profunda- se unieron para defender sus intereses y los de toda la comunidad. Lo cual es un enorme ejemplo; dado que, muchas veces, cuando hay crisis, se bajan los brazos…. Ellos no; ellos comprendieron que en épocas desfavorables es cuando más hay que “poner el pecho” para superar los malos momentos. Pero, también entendieron que las crisis pueden generar importantes oportunidades para construir nuevos escenarios y afrontar arduos desafíos. Y aquellos pioneros dieron un basamento sólido a la institución del empresariado esperancino. El gran mérito -sin dudas, vigente en la actualidad- es la creación de un modelo de desarrollo, basado en una filosofía de vida cimentada en el trabajo y esfuerzo compartidos.

Descripción del acto fundacional:

27 de JUNIO de 1928. Por aquellas épocas no existía un solo tramo de asfalto, ni teléfono y el transporte vehicular era poco menos que escaso… Algunos comerciantes visionarios comprendieron entonces la necesidad y la importancia de agruparse para obtener mayores beneficios y mejorar las ventas en calidad y productividad. El 27 de junio de 1928 realizaron la primera reunión en la que conformaron una comisión directiva que eligió como presidente al Sr. Víctor Fontana.

Sede Institucional

A partir de la segunda sesión de la Comisión Directiva, el lugar de reunión fue un local de calle San Martín al 552. En el año 1929 la Comisión tuvo que conseguir un nuevo lugar de reunión, dado que la residencia de la señora Jobin debía ser entregada a la Sociedad Francesa. Temporalmente y durante un mes se utilizó un local de la firma Dodge, hasta que las pertenencias del Centro se trasladaron a una casa en alquiler, ubicada en esquina frente a la otrora farmacia de don Gaspar Gadda. Desde 1954 la meta fue acabar con el problema que representaba la falta de sede social y conseguir de una vez y por todas, los recursos necesarios para su obtención. Con lo disponible en Caja se compró un predio entre calles Jansenn, Mitre, Lehmann y Catellanos (manzana del FONAVI). El 10 de septiembre de 1969, la Asamblea -presidida por el Sr. Lito Gonella- acepta comprar el inmueble ubicado en 25 de Mayo 1659 poniendo fin, de esta manera, a un viejo y anhelado sueño de los Señores Socios. Podemos concluir que desde su fundación hasta el año 1970, se deambuló (la Institución, sus socios y sus dirigentes) por distintos lugares (prestados o alquilados), hasta que el 31 de diciembre de 1969, finalmente se escritura el inmueble de 25 de Mayo, que hasta hoy (sucesivas reformas edilicias mediante) nos albergara. Para poder adquirir el edificio fue necesario el aporte en dinero de los Asociados. La “sede propia” fue fundamental para la continuidad del CICAE; pues en períodos inciertos de la República, fue el núcleo que permitió el mantenimiento de los “recursos humanos” que impidieron la desaparición de nuestro Centro. Esta circunstancia fue la que cimentó definitivamente la grandeza que hoy distingue al CICAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *