FUENTE: FISFE

Resumen Ejecutivo

(EN AGOSTO LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN SANTA FE DISMINUYÓ 9,4%)

1. La producción de la industria manufacturera en Santa Fe registró en agosto de 2023 una nueva y pronunciada caída de 9,4% interanual, acumulando en el período enero-agosto una disminución de 6,9% en relación al año pasado. Desde fines de 2022, y con anticipación a lo evidenciado solo en los últimos tres meses a escala nacional, varias e importantes actividades agroindustriales santafesinas se encuentran impactadas de manera plena por los efectos de la severa sequía traccionando a la baja la producción manufacturera provincial. Además, la persistencia de las dificultades derivadas de la escasez de divisas necesarias para el pago de operaciones de importación de partes y piezas ligadas al proceso productivo, junto a la aceleración de la inflación -especialmente tras la corrección cambiaria de mediados de agosto-, y sus secuelas sobre la demanda y los costos de producción, se encuentran obstaculizando la actividad industrial en nuestra provincia.

2. Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en agosto de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Vehículos automotores (+39,1%), Maq. de uso general (+8,8%), Molienda de cereales (+6,9%), Prendas de vestir (+6,3%), Industria siderúrgica (+5,0%), Papel y productos papel (+0,2%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-o,2%), Productos metálicos para uso estructural (-1,3%), Autopartes (-2,5%), Productos lácteos (-3,6%), Muebles y colchones (-3,8%), Maq. de uso especial (-4,1%), Manufacturas de plástico (-4,2%), Maquinaria agropecuaria (-4,5%), Fiambres y embutidos (-6,0%), Edición e impresión (-6,9%), Carne vacuna (-8,8%), Carrocerías-Remolques (-29,9%), y Molienda de oleaginosas (-36,s%). En Santa Fe desde fines de 2022 y hasta el presente se deteriora la porción de ramas industriales con resultados positivos interanuales. En agosto de 2023 prácticamente dos terceras partes de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior.

3. El empleo privado registrado en el total de actividades económicas en Santa Fe presentó en julio de 2023 un incremento de 2,2% interanual. Luego de tres años consecutivos de creación neta de puestos de trabajo, el nivel de empleo privado se encuentra actualmente 11,4% por encima respecto al mismo mes de 2020, siendo 5,8% superior al registro de julio de 2019.

4. En julio de 2023 el total de trabajadores asalariados registrados en la industria santafesina creció un 2,1% interanual. En los primeros siete meses de 2023 se ubicó por encima de los 140 mil trabajadores, siendo el registro de empleo fabril más elevado de la serie histórica en nuestra provincia. El empleo manufacturero en Santa Fe muestra una prolongada fase de expansión de 38 meses consecutivos. En ese período en la industria se crearon más de 18 mil puestos de trabajo registrados. De esta manera, en julio de 2023 el total de asalariados registrados en la industria manufacturera (ligeramente por encima de 140 mil) se ubicó 15,0% por encima respecto de mayo de 2020, siendo 13,3% mayor en relación a noviembre de 2019.

5. La industrialización de soja en la provincia de Santa Fe enfrentó en agosto de 2023 una severa disminución de 36,5% interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja cayó un 34,8% en relación al mismo mes del año pasado. En el período enero-agosto de 2023 el volumen procesado de porotos de soja por el complejo oleaginoso santafesino alcanzó a solo 17,6 millones de toneladas, equivalente a una caída de prácticamente 6,4 millones de toneladas respecto al mismo período del año anterior. Además, en ocho meses se produjeron 1,2 millón de toneladas menos de aceite de soja. Complementariamente, la demanda de energía eléctrica por parte de once grandes plantas procesadoras de semillas oleaginosas presentó en agosto de 2023 una disminución (por octavo mes consecutivo) en este caso de 6,6% interanual. En siete meses de 2023 la producción de biodiesel de soja en Santa Fe se contrajo un 69,6% frente al año anterior, con impacto pleno en las exportaciones. Las ventas al mercado interno mostraron cierta estabilidad respecto de 2022.

6. En la provincia de Santa Fe la faena bovina enfrentó durante agosto y septiembre de 2023 sendas caídas de 8,8% y 7,4% interanual respectivamente. No obstante, en la medición acumulada tras nueve meses (y con un nivel de procesamiento de algo más de 1,8 millones de cabezas) la actividad sectorial presentó un incremento de 4,9% anual.

7. En agosto y septiembre de 2023 la faena de porcinos en Santa Fe creció un 2,7% y 2,8% interanual respectivamente, acumulando en nueve meses (1,1 millones de cabezas) una suba de 4,2% en relación al mismo período del año anterior.

8. La industria siderometalúrgica santafesina registró en agosto de 2023 una mejora de 5,0% interanual en el caso de la producción de acero, y un leve alza de 1,4% en productos laminados. En el período enero-agosto de 2023 la actividad sectorial muestra una caída de 1,9% y 5,3% en acero y laminados en caliente respectivamente. En igual sentido, la demanda de energía eléctrica por parte de cuatro plantas siderúrgicas santafesinas presentó en ocho meses de 2023 una baja de 1,3% anual.

9. En agosto de 2023 el nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe enfrentó una disminución de 3,5% interanual. En el período enero-agosto la actividad sectorial acumuló una baja de 2,6% en relación al año pasado. A su interior se verificaron los siguientes resultados: fundición (-4,6%); productos metálicos para uso estructural (-1,3%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-0,2%); maquinaria de uso general (+8,8%); maquinaria agropecuaria (-4,5%); maquinaria de uso especial (-4,1%); aparatos de uso doméstico (-7,0%); equipos y aparatos eléctricos (-8,5%); carrocerías y remolques (-29,9%); autopartes (-5,2%); motocicletas (-11,8%). Doce sectores de la industria metalúrgica, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad en relación al mes de agosto de 2022.

10. En Santa Fe la producción de automóviles presentó en agosto de 2023 una expansión de 39,2% interanual, y una suba de 46,5% en la medición acumulada en ocho meses. Con posterioridad al mes de agosto, mes analizado en el presente informe, la empresa General Motors interrumpió de manera temporaria su producción debido a dificultades en la cadena de suministros de varios proveedores. Desde principios del mes de octubre, la empresa registra inconvenientes dados por la falta piezas importadas estrictamente necesarias en el proceso productivo.

11. En la provincia de Santa Fe y durante los siete primeros meses de 2023, las exportaciones totales de productos manufacturados se redujeron en valor 3.365 millones de dólares, y 3,7 millones de toneladas en términos de peso neto, siempre en relación al mismo periodo del año pasado. La mayoría de los rubros acusaron menores exportaciones. En siete meses las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de 30,1% en valor y de 27,2% en peso neto.  El complejo soja registró una fuerte baja. El volumen exportado de carnes creció un 10,4%, mientras que en productos lácteos se enfrentó una caída de 16,5%. La industria curtidora acusa menores exportaciones en valor y volumen. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una fuerte contracción de 50,3% en valor y -64,6% en volumen. Este desempeño se explica en gran parte por las menores ventas de productos químicos derivadas de la ausencia de exportaciones de biodiesel. También por caucho y papel. La industria siderometalúrgica y de bienes de capital muestran una dinámica exportadora desfavorable.

12. El valor de las exportaciones argentinas y de Santa Fe mostraron en la medición acumulada tras siete meses de 2023 una notoria contracción respecto del año anterior. Medidas en valores monetarios, las colocaciones externas de bienes argentinos cayeron un 24,2%, mientras que las originadas en nuestra provincia retrocedieron un 37,4% en relación al mismo período de 2022. Este peor desempeño relativo provincial se manifiesta en todos los rubros de exportación. Las ventas externas de productos primarios disminuyeron un 40,9% en el orden nacional, y un 59,6% las de Santa Fe, reflejando la mayor severidad relativa de la sequía en nuestra provincia. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario retrocedieron un 26,2% y un 30,1% en nuestro país y Santa Fe respectivamente. Por otra parte, las ventas externas de manufacturas de origen industrial disminuyeron un 50,3% en nuestra provincia -especialmente impactadas por la baja en biodiesel de soja-, mientras que en el orden nacional la merma fue de un 9,9%. El valor de las exportaciones argentinas descendió en siete meses 12.649 millones de dólares, de los cuales 4.400 millones de dólares, es decir el 35% de la caída total, se explica por las menores colocaciones externas de la provincia de Santa Fe.

Para conocer el informe completo de la Federación Industrial de Santa Fe, puede acceder al siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Reunión con el Secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe

Con el objetivo de aunar esfuerzos entre las instituciones y continuar trabajando…

Consejo Directivo de CAME: Talleres sectoriales y candidatos presentes

Como parte del Encuentro Federal Pyme, una vez más participamos del Consejo…