FUENTE: Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe)

En el mes de diciembre, se creó el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” en el cual deberán inscribirse los sujetos que cuenten con deuda comercial por importaciones de bienes y/o de servicios y efectuar la correspondiente declaración jurada.

¿Qué deudas se deben informar?
En caso de los bienes, se entenderán contempladas en esta situación, aquellas operaciones con despacho a plaza -con o sin plazo vencido- sean importaciones a consumo definitivo o temporales, declaraciones SIRA aprobadas en el marco de las excepciones previstas en los apartados 8 y 9 de la Comunicación “A” 7622/22 (BCRA), sus modificaciones y sus complementarias, y declaraciones particulares de importación conforme lo dispuesto en la Resolución General Nº 3.628 (AFIP). Ello siempre que se trate de importaciones con fecha de oficialización anterior al 13 de diciembre de 2023 conforme la Comunicación del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA “A” 7917.
De todas maneras, SE CONSULTARÁ SOBRE LAS SIRA APROBADA POR APARTADO 8 DE LA COM A 7622 Y SOBRE LAS DEUDAS DE CARTAS DE CRÉDITO Y LETRAS AVALADAS, QUE ENTENDEMOS NO ESTÁN CONTEMPLADAS PERO DEBERÍAN INFORMARSE A MENOS QUE TOMEN LA INFORMACIÓN DIRECTA DE LAS ENTIDADES BANCARIAS INTERVINIENTES.

¿Cuál es el plazo máximo de integración del Padrón?
Los sujetos alcanzados por el párrafo precedente deberán completar el registro de deuda conforme las pautas establecidas en el micrositio “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)”, disponible en el sitio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (https://www.afip.gob.ar), dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos, a contar desde la entrada en vigencia de la presente.
Quienes no integren el padrón,
no podrán efectuar presentación alguna. La información allí consignada por los particulares tendrá carácter de declaración jurada y será vinculante. Su falseamiento y/o adulteración acarreará las sanciones administrativas que correspondan.

Los sujetos que -teniendo pasivos comerciales por importaciones- no efectúen la correspondiente declaración en el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” en tiempo y forma, o bien, falseen o adulteren la información allí vertida, no podrán acceder a los mecanismos que por la presente se disponen, quedando su deuda sujeta a una ulterior evaluación, una vez regularizada la situación.

Única posibilidad de enmienda del Padrón
La declaración jurada podrá ser anulada y reemplazada por otra, cuando debido a un error involuntario la información no refleje la veracidad de los datos, dentro del plazo de TRES (3) días a contar desde su registro.

IMPORTANTE: podrán inscribirse en el registro aquellos sujetos que habiendo tenido deuda con proveedores del exterior, han logrado cancelar la misma mediante otros mecanismos que no implican el giro de divisas, dejando asentado de este modo, el cumplimiento total de las obligaciones de pago asociadas a esa operación. (EL ALCANCE DE ESTE PUNTO, TODAVÍA ESTÁ SIENDO EVALUADO, CUANDO SE ADQUIERA MÁS INFORMACIÓN, SERÁ TRANSMITIDA).

Resolución General Conjunta 5466/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Llega ECLAT este fin de semana a Esperanza

Después de tanta espera, llega la fecha de uno de los eventos…

Feria – Offshore technology conference 2023

Convocamos a empresas santafesinas a participar en la feria Offshore Technology Conference…